Guia para la evaluación de programas informático-educativos
1) Nombre
"Picnik"
2) Autores /Editorial
Los fundadores de este programa a pesar que no salen nombrados en la web, son: Darrin Massena y Mike Harrington.
3) Objetivos que persigue
Editar imagenes, mediante: efectos, retoques, adhesivos, añadiendo texto, marcos..
4) Contenidos que trata (si los hubiera)
Edicion de imagenes:
- Ediciones basicas: recortar, rotar, exposicion, colores, enfocar y canviar tamaño
- Efectos: blanco i negro, sepia, mate, etc.
- Añadir texto: diferentes tipos de letras (tamaño, estilo, forma...)
- Añadir adhesivos: desde formas geometricas hasta dibujos varios (gafas, gorros...)
- Retoques: corecion manchas, color de ojos, quitar arrugas ...
- Marcos: diferentes tipos (floreados, estampilla...)
- Opciones avanzadas: clonar, curvas, niveles, aclarar i oscurecer.

5) Destinatarios (reales y potenciales)
Destinados a todo tipo de publico, exceptuando los mas pequeños, port la complegidad del programa.
6) Tipo de aplicación y/o programa (tutorial, de ejercitación, simulación, sistema experto, programa herramienta,etc.)
Se trata de un programa herramienta, ja que es un programa mas abierto, con mayor interacción y por lo tanto permite una experimentación.
7) Uso educativos posibles (transmición y/o contrucción de conocimientos, evaluación de los aprendizajes, tratamiento de datos, motivación, etc.)
El uso educativo que se de en cada momento fomentara unos aspectos o otros. A modo general:
- Tratamiento de datos (imagenes)
- fomentar la creatividad
- propiciar a la autonomia
- permitir una actividad libre
- ...
8) Breve descripción de las actividades que propone
Mediante este programa se puede retocar imagenes, realizar mosaicos, postales por ejemplo de cumpleaños, boda.... También puedes realizar muestras para practicar y finalmente crear un recuerdo (taza , cojín, almohadilla de ratón...)
9) Interacción cognitiva o tareas de aprendizaje predominantes – Tipo de aprendizaje que promueve
- estructurar el pensamiento
- creatividad
- experimentación
- uso de la tecnología
10) A qué tipo de enseñanza se acerca (transmisiva, por descubrimiento, indagación-investigación...)
Pensamos que este tipo de programa fomenta una enseñanza a base del continuo descubrimieto e investigación, ya que la persona va probando los efectos, colores... con el fin de tener un resultado concreto y agradable. Por otro lado su enseñanza variara dependiendo la actividad que se quiera llevar a cabo. En último lugar, este programa permite deshacer todo aquello que no te gusta una ver hecha la edición.
11) Valores que potencia o desarrolla
Al ser una aplicación online de tratamiento de imágenes es positivo ya que todo aquel que quiera puede utilizarlo de forma sencilla . Por otro lado, les permitirá mejorar sus fotografías con diversas opciones a elegir, este programa ofrecediversas posibilidades a la hora de trabajar. También para las personas que pertenecen en redes sociales, integra perfectamente las fotos.
12) Facilidad de uso y versatilidad (capacidad de ajuste o modificación)
13) ¿Puede ser considerado multimedia? En caso afirmativo qué aportan las imágenes y/o vídeos al aprendizaje? ¿Por qué?
14) Calidad de los contenidos (si los hubiera)
Para ser un programa online, pensamos que esta muy bien realizado, tiene mucha variedad i los resultados finales son muy buenos. De hecho es unos de los programas online mejor considerados para editar imagenes, tanto por su calidad como por su sencillez a la hora de utilizarlo.
15) Características de la navegación (movimiento al interior del programa)
El acceso a todas las opciones del programa es abierto, no hay ninguna pestaña restringida.
El movimiento dentro del programa es dinamico.
16) Qué otras estrategias cognitivas y de aprendizaje fomenta (por ejemplo, reflexión metacognitiva, memorización, control psicomotriz, de la atención, organización y estructuración de la información, sintetizar información, planificar la conducta, etc.)
Estrategias cognitivas y de aprendizaje que fomenta:
- control psicomotriz (sobretodo en el caso de los mas pequeños), organización i estructuración del pensamiento (ya que tiene que pensar que quiere hacer), expresión de pensamientos y emociones, desarrollar la creatividad, entre otras.
17) Señale cualquier otra característica que desde su punto de vista merezca ser mencionada
Fomentar la creatividad, ya que es un programa basado en el diseño de imagenes i retoques.
18) Ventajas que comporta respecto de otros medios
Amplio abanico de destinatarios, en principio no delimita mucho el tipo de publico que puede acceder a el programa.
19) Posibles problemas que presenta su utilización
Algunas de las opciones que presenta el programa requieren una explicación ya que puedes presentar alguna dificultad según la edad del publico.
20) ¿Por qué lo recomendaría o por qué no lo recomendaría?
Por su temática esta destinado a todos los público (a partir de los 5 años, ya que requiere un manejo del ordenador). Además como principal factor permite fomentar la creatividad.
21) ¿Qué visión de la educación crees que potencia? ¿Por qué?
Potencia una visón educativa creativa i dinámica, además de fomentar la autonomía personal. Por su contenido interactivo.
Guia para la evaluación de programas informático-educativos
1) Nombre
"Picnik"
2) Autores /Editorial
Los fundadores de este programa a pesar que no salen nombrados en la web, son: Darrin Massena y Mike Harrington.
3) Objetivos que persigue
Editar imagenes, mediante: efectos, retoques, adhesivos, añadiendo texto, marcos..
4) Contenidos que trata (si los hubiera)
Edicion de imagenes:
- Ediciones basicas: recortar, rotar, exposicion, colores, enfocar y canviar tamaño
- Efectos: blanco i negro, sepia, mate, etc.
- Añadir texto: diferentes tipos de letras (tamaño, estilo, forma...)
- Añadir adhesivos: desde formas geometricas hasta dibujos varios (gafas, gorros...)
- Retoques: corecion manchas, color de ojos, quitar arrugas ...
- Marcos: diferentes tipos (floreados, estampilla...)
- Opciones avanzadas: clonar, curvas, niveles, aclarar i oscurecer.
5) Destinatarios (reales y potenciales)
Destinados a todo tipo de publico, exceptuando los mas pequeños, port la complegidad del programa.
6) Tipo de aplicación y/o programa (tutorial, de ejercitación, simulación, sistema experto, programa herramienta,etc.)
Se trata de un programa herramienta, ja que es un programa mas abierto, con mayor interacción y por lo tanto permite una experimentación.
7) Uso educativos posibles (transmición y/o contrucción de conocimientos, evaluación de los aprendizajes, tratamiento de datos, motivación, etc.)
El uso educativo que se de en cada momento fomentara unos aspectos o otros. A modo general:- Tratamiento de datos (imagenes)
- fomentar la creatividad
- propiciar a la autonomia
- permitir una actividad libre
- ...
8) Breve descripción de las actividades que propone
Mediante este programa se puede retocar imagenes, realizar mosaicos, postales por ejemplo de cumpleaños, boda.... También puedes realizar muestras para practicar y finalmente crear un recuerdo (taza , cojín, almohadilla de ratón...)
9) Interacción cognitiva o tareas de aprendizaje predominantes – Tipo de aprendizaje que promueve
- estructurar el pensamiento
- creatividad
- experimentación
- uso de la tecnología
10) A qué tipo de enseñanza se acerca (transmisiva, por descubrimiento, indagación-investigación...)
Pensamos que este tipo de programa fomenta una enseñanza a base del continuo descubrimieto e investigación, ya que la persona va probando los efectos, colores... con el fin de tener un resultado concreto y agradable. Por otro lado su enseñanza variara dependiendo la actividad que se quiera llevar a cabo. En último lugar, este programa permite deshacer todo aquello que no te gusta una ver hecha la edición.
11) Valores que potencia o desarrolla
Al ser una aplicación online de tratamiento de imágenes es positivo ya que todo aquel que quiera puede utilizarlo de forma sencilla . Por otro lado, les permitirá mejorar sus fotografías con diversas opciones a elegir, este programa ofrecediversas posibilidades a la hora de trabajar. También para las personas que pertenecen en redes sociales, integra perfectamente las fotos.
12) Facilidad de uso y versatilidad (capacidad de ajuste o modificación)
13) ¿Puede ser considerado multimedia? En caso afirmativo qué aportan las imágenes y/o vídeos al aprendizaje? ¿Por qué?
14) Calidad de los contenidos (si los hubiera)
Para ser un programa online, pensamos que esta muy bien realizado, tiene mucha variedad i los resultados finales son muy buenos. De hecho es unos de los programas online mejor considerados para editar imagenes, tanto por su calidad como por su sencillez a la hora de utilizarlo.
15) Características de la navegación (movimiento al interior del programa)
El acceso a todas las opciones del programa es abierto, no hay ninguna pestaña restringida.
El movimiento dentro del programa es dinamico.
16) Qué otras estrategias cognitivas y de aprendizaje fomenta (por ejemplo, reflexión metacognitiva, memorización, control psicomotriz, de la atención, organización y estructuración de la información, sintetizar información, planificar la conducta, etc.)
Estrategias cognitivas y de aprendizaje que fomenta:
- control psicomotriz (sobretodo en el caso de los mas pequeños), organización i estructuración del pensamiento (ya que tiene que pensar que quiere hacer), expresión de pensamientos y emociones, desarrollar la creatividad, entre otras.
17) Señale cualquier otra característica que desde su punto de vista merezca ser mencionada
Fomentar la creatividad, ya que es un programa basado en el diseño de imagenes i retoques.
18) Ventajas que comporta respecto de otros medios
Amplio abanico de destinatarios, en principio no delimita mucho el tipo de publico que puede acceder a el programa.
19) Posibles problemas que presenta su utilización
Algunas de las opciones que presenta el programa requieren una explicación ya que puedes presentar alguna dificultad según la edad del publico.
20) ¿Por qué lo recomendaría o por qué no lo recomendaría?
Por su temática esta destinado a todos los público (a partir de los 5 años, ya que requiere un manejo del ordenador). Además como principal factor permite fomentar la creatividad.
21) ¿Qué visión de la educación crees que potencia? ¿Por qué?
Potencia una visón educativa creativa i dinámica, además de fomentar la autonomía personal. Por su contenido interactivo.
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